¿Quiénes Somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una organización sin ánimo de lucro que reúne a abogados, graduados, estudiantes de Derecho y otros profesionales relacionados con el ámbito jurídico.


JURISTAS GITANOS nace en 2016 de la mano de un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Alicante, donde la asociación mantiene su sede, con la vocación de dar una respuesta jurídica a las necesidades y retos que conciernen específicamente al Pueblo Gitano y compartir, además, nuestra experiencia y conocimientos con otros grupos minoritarios y profesionales tanto del ámbito legal como de otras disciplinas.

En la actualidad la asociación suma entre sus asociados y colaboradores a decenas de profesionales, graduados y estudiantes de toda la geografía española como de otros países, y ha ampliado considerablemente sus áreas de acción: FORMACIÓN, MENTORIZACIÓN, INVESTIGACIÓN, DEFENSA LEGAL e INICIATIVA SOCIAL.

NUESTROS PRINCIPIOS

PROFESIONALIDAD. Somos abogados y profesionales del Derecho y confiamos en las herramientas y medios que la Ley pone a nuestra disposición para el cumplimiento de nuestros fines.

INDEPENDENCIA. Desarrollamos nuestra acción preservando nuestra independencia política e ideológica, pero tendiendo puentes, en todo caso, con otros grupos minoritarios, organizaciones, instituciones y administraciones públicas para la consecución de objetivos comunes. 

SOSTENIBILIDAD. Nos apoyamos en recursos de financiación propios y donaciones voluntarias para asegurar la sostenibilidad de las organización y de nuestros servicios.

COORDINACIÓN. Estamos en coordinación constante con otras minorías, organizaciones, instituciones y administraciones públicas con quienes colaboramos en pos del interés general, para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

SOLIDARIDAD. Apoyamos nuestra labor en una extensa red de voluntarios, lo que nos permite ofrecer servicios a la comunidad de forma gratuita, especialmente a los colectivos más vulnerables, y ratificar así el compromiso social de Juristas Gitanos.



MISIÓN

Enfrentar la desigualdad, la discriminación y el racismo a través de los recursos e instrumentos que nos brinda la Ley.



VISIÓN

Crear una red de encuentro, diálogo y apoyo entre juristas y estudiantes del ámbito jurídico para crecer como profesionales y abordar, juntos, las necesidades y retos jurídicos que le conciernen al Pueblo Gitano. 



VALORES

Creemos que el Derecho es el mejor instrumento para el posicionamiento, el empoderamiento y el progreso del Pueblo Gitano como de otras minorías, por eso trabajamos para acercar el conocimiento de sus derechos a la población más vulnerable y posibilitar así el legítimo ejercicio de sus derechos y la defensa de los mismos frente a cualquier ataque. 


NUESTROS OBJETIVOS

  • Combatir la desigualdad, la discriminación y el racismo a través de los medios y recursos que nos ofrece la Ley. 
  • Prestar asistencia legal a víctimas de ataques racistas o discriminatorios.
  • Apoyar y dar cobertura a los jóvenes estudiantes de Derecho a fin de facilitar su incorporación y posicionamiento en el ejercicio profesional. 
  • Crear, promover y aportar recursos formativos que mejoren las competencias y la competitividad de estudiantes y profesionales.
  • Establecer un espacio para el encuentro, la convivencia, la reflexión y la búsqueda de soluciones jurídicas para las necesidades y retos que incumben al Pueblo Gitano.
  • Acercar el conocimiento de sus derechos a la población general y, especialmente, a la población gitana, así como los mecanismos jurídicos para su defensa. 
  • Promover la labor investigadora a fin de documentar y visibilizar situaciones de discriminación y desigualdad. 
  • Impulsar, desde el ámbito jurídico, el desarrollo de proyectos sociales encaminados a prevenir y enfrentar situaciones de discriminación, desigualdad o exclusión. 


E Q U I P O


 

Nuestro equipo de trabajo reúne a abogados de experiencia contrastada junto a estudiantes y graduados en Derecho. Así garantizamos el mejor servicio sin perder de vista nuestra labor de mentorización, facilitando el desarrollo y la proyección profesional de los más jóvenes.

El voluntariado constituye uno de nuestros principales activos. Gracias al compromiso y la implicación de nuestros voluntarios aseguramos la sostenibilidad, no solo de nuestros programas y servicios, sino de la misma organización.

Para la definición de nuestras acciones y estrategias internas nos apoyamos en un Consejo de Consultores Externos, todos voluntarios también, especializados en la defensa de los derechos de minorías en el ámbito internacional.


 
PERSONAS

JUNTA DIRECTIVA

Presidenta y co-fundadora de Juristas Gitanos

Fabiola
Moreno Camacho

fabiola.moreno@juristasgitanos.org

Vicepresidenta y co-fundadora de Juristas Gitanos

Sara
Macías Heredia

sara.macias@juristasgitanos.org

Secretaria y co-fundadora de Juristas Gitanos

Pilar
Aguilera Moreno

aurora.aguilera@juristasgitanos.org

Tesorero y co-fundador de Juristas Gitanos

Emilio Israel
Cortés Santiago

emilio.israel@juristasgitanos.org

 
HISTORIA

HISTORIA DE JURISTAS GITANOS

  • 2016En 2016, Ostalinda Maya, inicia una ronda de contactos

    Con abogados de España con el objetivo de promover la organización y creación de una red de profesionales del Derecho que pudiera dar respuesta a los retos y necesidades que conciernen al Pueblo Gitano.
  • 12.2016En Diciembre de ese mismo año

    Un grupo de abogados de distintos países de Europa -Bulgaria, Rumanía, Moldavia, Macedonia, Hungría y España- realizan un viaje de estudio a EEUU con el objetivo de conocer y aprender acerca del trabajo de las principales organizaciones de abogados especializadas en la defensa de los derechos de las minorías.
  • 2017En 2017, se constituye la Asociación de Juristas Gitanos

    Como asociación universitaria con sede en la Universidad de Alicante. Los socios fundadores son cuatro estudiantes de esa misma universidad, Sara Macías, Fabiola Moreno, Pilar Aguilera y Emilio Israel Cortés. Nuestra prioridad entonces es facilitar la incorporación al ejercicio de la abogacía de los jóvenes estudiantes.
  • 2018En 2018, la asociación realiza su presentación oficial

    Inicia su actividad, todavía en el ámbito universitario, con la celebración de la I Jornada de Delitos de Odio de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Federación de Asociaciones Gitanas, la Cátedra de Cultura Gitana y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante.
  • 2019En 2019 desarrolla su primer proyecto con el apoyo de Open Society Foundations

    LAW4Roma, dirigido a la formación y sensibilización de la población gitana materia de Delitos de Odio, a fin de promover y facilitar la denuncia para enfrentar ataques discriminatorios y racistas.
  • 2020En 2020, en medio de la pandemia y ante el incremento de la desigualdad

    La discriminación entre la población gitana, se realiza el I Encuentro Nacional de Juristas Gitano y la asociación se extiende a nivel nacional y se conecta con otras organizaciones de abogados en el ámbito internacional.
  • ActualmenteActualmente la asociación cuenta con más de 50 socios y colaboradores

    Que nos han permitido ampliar nuestras líneas de acción y nuestros servicios a la comunidad, siempre encaminados a la defensa de los derechos del Pueblo Gitano y la lucha contra la discriminación y el racismo que sufren las minorías.
Únete al proyecto
es_ES