DELITOS DE ODIO

DELITOS DE ODIO

En el día a día podemos encontrar numerosas situaciones donde se produce un hecho o una expresión discriminatoria o racista. Sin embargo, no todas las conductas discriminatorias o racistas son susceptibles de infracción o pena.

Es decir, el odio, la discriminación o el racismo, aunque puedan ser reprochables, no constituyen un delito por sí solos.

Esto no significa que no dispongamos de instrumentos para frenar este tipo de comportamientos. De hecho, existen varias alternativas para enfrentar el racismo más allá de la vía penal, pero antes, es preciso que aprendamos a identificar cuándo estamos efectivamente ante un delito y cuándo no, para saber cómo actuar en cada caso.



¿QUÉ ES UN DELITO DE ODIO?

Un Delito de Odio es cualquier infracción penal que se cometa con una motivación basada en un prejuicio hacia la víctima por su pertenencia a un determinado grupo social (OSCE, 2003).

Se requieren, por tanto, dos elementos básicos:

  • Que sea una infracción penal. No basta por tanto una mera ofensa, un error o una conducta discriminatoria cualquiera. Debe estar expresamente descrita en nuestro Código Penal como delito.
  • Que sea motivado por un prejuicio hacia la víctima. Por su ideología, religión, creencia, etnia, raza, nación, sexo, orientación o identidad sexual, género, enfermedad o discapacidad.

    Aunque nuestro Código Penal no recoge expresamente el delito de odio, según esta definición serán considerados delitos de odio todos los delitos a los que pueda aplicarse la agravante del artículo 22.4 del Código Penal. De este modo, el delito de odio podría manifestarse de muy diversas formas: insultos, injurias, amenazas, abusos verbales o escritos, acoso, agresiones, lesiones, daños en la propiedad, pintadas ofensivas o cualquier conducta que atente contra la dignidad de la víctima.

  • OTROS ARTÍCULOS

    Relacionados con esta agravante y el concepto de delito de odio hay otros artículos:



    EL ARTÍCULO 510

    Por último, el artículo 510 del Código Penal regula lo que conocemos como “discurso de odio” e incluye la tipificación de acciones que promuevan el odio, la violencia o la discriminación en base a prejuicios hacia un grupo social:

    • Fomento, promoción e incitación pública al odio (art. 510.1.A)
    • Negacionismo o enaltecimiento de un clima de odio (art. 510.1.C)
    • Enaltecimiento o justificación pública de los delitos o de sus ejecutores (art. 510.2.B)
    • Producción, elaboración o posesión de material incitador al odio (art. 510.1.B)
    • Humillación o menosprecio de los grupos protegidos o de sus miembros (art. 510.2.A)


    ¿Qué hacer si has sido víctima de discriminación o racismo?

    La denuncia es el instrumento más eficaz para enfrentar al racista, aunque no es el único. Dependiendo de cada situación y de la gravedad de los hechos podemos optar por una queja, una reclamación administrativa, una denuncia pública en redes sociales o una denuncia en vía judicial. Sea cual sea nuestra experiencia, debemos ser conscientes de nuestros derechos y de la importancia de defendernos frente a cualquier ataque o vulneración, y saber que el silencio y la inacción no resolverán nunca el problema.


    No te quedes en blanco

    Te invitamos conocer nuestra "Guía rápida para enfrentar el racismo cotidiano", donde encontrarás respuestas a situaciones de discriminación y racismo habituales.



    ¿Qué pasos has de seguir para denunciar un Delito de Odio?



    PASO 1. Recogida de pruebas y asistencia profesional

    • Recoge pruebas de lo ocurrido y datos importantes: detalles y características del agresor, lugar, imágenes, vídeos, fotografías, teléfonos, nombres de víctima y testigos, etc.
    • Solicita la ayuda de un abogado, un técnico de igualdad o una persona con experiencia en este tipo de delitos.


    PASO 2. La denuncia

    ¿Qué aspectos debe contener la denuncia?
    • Información detallada sobre los hechos, autor, lugar, testigos presenciales, etc.
    • Descripción literal de las palabras y expresiones proferidas por el agresor.
    • Hacer constar que el incidente está motivado por su raza, religión, nacionalidad, cultura, orientación sexual, discapacidad, etc.
    • Detallar con la mayor precisión posible al agresor: vestimenta, marca de ropa, tatuaje, distintivo, símbolo, etc.
    • Si has sido objeto de lesión, debes acudir a un centro sanitario y solicitar un informe médico para adjuntarlo a la denuncia.
    • Debes adjuntar todas las pruebas que hayas podido recabar: vídeos, fotografías, nombre de testigos, etc.
    • Si no realizas la denuncia de forma inmediata, es recomendable que anotes o grabes toda la información sobre los hechos, para no olvidar ningún detalle.

    ¿Dónde se debe presentar la denuncia?
    • En comisaría o ante la Guardia Civil. En tal caso, conviene que te acompañe un abogado, un técnico de igualdad o una persona con experiencia.
    • En Fiscalía. Debes tener el documento de denuncia redactado y firmado, y presentarlo en correos para remitirlo a la dirección de la fiscalía, con copia sellada y certificado con acuse de recibo.
    • En el Juzgado de Guardia. Puedes hacerlo presencialmente o por escrito, siguiendo los mismos pasos que la denuncia en Fiscalía.

    Si has sido víctima de discriminación, racismo o de un delito de odio, contacta con nosotros. Te ayudamos.


    Únete al proyecto
    es_ES