¿Qué puedo hacer si acosan a mi hijo/a en el colegio por ser gitano?

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #606 Responder

Lo primero que debes hacer es ponerlo en conocimiento del director del colegio, preferiblemente por escrito, indicando el nombre de la persona que ha realizado los insultos o expresiones racistas. Una vez hecho esto, la dirección de la escuela deberá activar el protocolo interno que tienen establecido para estos casos. 

• Si el insulto o expresión proviene de otro menor o alumno del centro lo más probable es que el centro se reúna con el menor y sus padres o con el alumno en cuestión e intente solucionar la situación. Si se estima pertinente, puede solicitarse al centro atención psicológica tanto para la víctima como para el agresor. 

• Si el insulto o expresión proviene de un profesor del centro, además de la comunicación por escrito al centro, debe denunciarse ante la delegación de educación territorial al que corresponda el centro educativo. En este caso, es importante consultar con un profesional en materia de discriminación antes de realizar la denuncia. Debes guardar esta denuncia para utilizarla como prueba en un posible proceso judicial. 

Si tras este primer paso la situación no se ha solucionado y el acoso persiste, puedes denunciar el hecho por la vía judicial, la cual sigue el mismo protocolo que cualquier hecho discriminatorio: denuncia en comisaría, en la fiscalía de delitos de odio y discriminación o en el juzgado de guardia. En todo caso debes ser aconsejado y acompañado por un abogado, un técnico de igualdad o una persona con experiencia y con conocimiento de las leyes. 

Teresa Heredia Cortés

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Respuesta a: ¿Qué puedo hacer si acosan a mi hijo/a en el colegio por ser gitano?
Tu información:

es_ES