LAW4Rroma ®
Formación y educación en derechos con Pueblo Gitano
Exclusión social y Derecho
La titularidad de derechos es uno de los principales instrumentos de cohesión social, pero si éstos no se conocen se dificulta su ejercicio y disfrute en condiciones de igualdad, lo que genera a su vez mayor vulnerabilidad frente a conductas discriminatorias.
El conocimiento de nuestros derechos no solo reafirma nuestra conciencia ciudadana sino que es en consecuencia, el mejor instrumento para prevenir y enfrentar la exclusión y la desigualdad social. El conocimiento de nuestros derechos y deberes nos ayuda a cambiar la percepción de la sociedad y de nuestro papel en ella, promoviendo la confianza en las instituciones públicas, el sentido de solidaridad entre conciudadanos, la aceptación de las normas de convivencia y la disposición a participar en proyectos colectivos.
Un proyecto innovador
LAW4Rroma es un proyecto formativo y educativo de Juristas Gitanos dirigido a capacitar a la comunidad gitana en el conocimiento y el ejercicio de sus derechos, y facilitar a la vez su defensa frente a cualquier vulneración o ataque según los cauces legalmente establecidos.
Law4Rroma está dirigido a:
- Estudiantes de educación primaria sobre derechos fundamentales.
- Estudiantes de secundaria y educación pos-obligatoria sobre derechos civiles, igualdad y no discriminación.
- Mujeres en todos los ámbitos, para reforzar el conocimiento de sus derechos y combatir la desigualdad, la discriminación y el acoso por razón de sexo.
- Profesionales, trabajadores, activistas y líderes de la comunidad.
"El Derecho es la llave que abrirá
las puertas que nos cerraron en el pasado"
PERTENENCIA
El conocimiento de nuestros derechos y deberes nos sitúa como ciudadanos dentro de la sociedad en igualdad de condiciones con respecto a otros ciudadanos, nos aporta sentido de pertenencia y conciencia ciudadana.
PODER
El ejercicio de nuestros derechos y deberes habilita todos los recursos y cauces a nuestro alcance para participar en la construcción de la sociedad como ciudadanos activos y construir nuestros propio proyecto de vida individual y colectivo. Eso sí es empoderamiento.
PROGRESO
La defensa y reivindicación de nuestros derechos nos proyecta hacia el futuro que queremos, para los nuestros y para la sociedad de la que formamos parte y nos permite revocar cualquier obstáculo en el camino a través de los oportunos cambios legislativos.