Our team


ORGANISATION CHART


BOARD OF DIRECTORS

STEERING COMMITTEE
DIRECTOR EJECUTIVO

LEGAL DEFENSE

LEGAL DEFENSE
> DEFENSA LEGAL
> ASESORÍA JURÍDICA
> ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS

FORMACIÓN Y RECURSOS

TRAINING
> FORMACIÓN JURÍDICA
> RECURSOS FORMATIVOS
> ESTUDIOS E INFORMES

SOCIAL INTIATIVES

SOCIAL INTIATIVES
> LAW4ROMA
> LAW4PEOPLE
> OBSERVATORIO ANTIGITANISMO

MENTORING

MENTORING
> GRUPOS UNIVERSITARIOS
> BECAS
> INCUBADORA LEGAL

MANAGEMENT AND ADMINISTRATION

MANAGEMENT AND ADMINISTRATION
> CONTABILIDAD Y FISCALIDAD
> VOLUNTARIADO
> TRANSPARENCIA Y CALIDAD

COMUNICATION

COMUNICATION
> WEB
> RRSS

STEERING COMMITTEE

Director Ejecutivo y Responsable de Comunicación

Emilio Israel Cortés Santiago


Licenciado en Derecho y Máster en RRHH. Ha trabajado durante 6 años en el área social en diferentes organizaciones gitanas como gestor de proyectos sociales y como formador.
Ha estado vinculado por más de 8 años a la Administración Pública y la política en el ámbito municipal y autonómico, asumiendo competencias en materia juventud, medio ambiente y bienestar social, entre otras.
Ha dirigido los cursos de Introducción a los Delitos de Odio y de Aproximación al Antigitanismo de la Universidad Politécnica de Valencia, y el programa de Gestión e Innovación de Organizaciones Sociales de Fundeun, en la Universidad de Alicante, en los que también ha participado como docente.


Contacto

Responsable del Programa de Defensa Legal

Teresa Heredia Cortés


Abogada y defensora de los derechos de la mujer y la diversidad étnica. Licenciada en Derecho por la Universidad de Almería. Máster de acceso a la profesión jurídica. Máster en intervención con la comunidad gitana de la Universidad de Navarra.
Cursos sobre igualdad y violencia de género del Instituto de la Mujer de Extremadura. Amplia experiencia en intervención social, discriminación y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.
Activista en redes sociales en casos de discriminación y feminismo. Actualmente colabora con el despacho de Isabel Vázquez Abogados en la ciudad de El Ejido (Almería).


Contacto



Programa de Defensa Legal

Aurora Fernández Fernández


Abogada en ejercicio. Máster de Abogacía por la Universidad de Murcia y la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia. Continuando su formación con la realización de diversos cursos impartidos por el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia.
Durante toda su trayectoria profesional, ha venido dedicándose al Derecho Penal. Actualmente ha emprendido en solitario abriendo su propio despacho.
Ha colaborado como voluntaria en distintas asociaciones para la formación y los derechos del Pueblo Gitano.


Contacto

Responsable de Gestión y Administración.

Fabiola Moreno Camacho


Graduada en Derecho por la Universidad de Alicante (2015-2019). Co-fundadora y actual presidenta de la Asociación de Juristas Gitanos. Jefa de la Asesoría Jurídica de la Federación Autónoma de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, donde elaboró la "Guía de procedimiento y actuación ante un delito de odio y de incitación al odio".
Ha colaborado como ponente en diferentes cursos oficiales de diversas universidades, como la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, (Alicante).


Contacto



Responsable del Programa de Mentorización

Vanessa Rosa Rosendo


Estudiante, cursando su último año de Grado en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla la Mancha.
Ha realizado prácticas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Toledo asistiendo a numerosas comparecencias ante el Juez y analizando atestados policiales así como acordando Diligencias de Investigación entre otras.
Actualmente se encuentra realizando prácticas en el despacho colectivo Abogados GABEX de la ciudad de Badajoz.


Contacto

Vice-President and co-founder of Juristas Gitanos

Sara Macías Heredia


Graduada en Derecho y Criminología.
Cursando el Máster de Acceso a la Abogacía.
Presidenta de Juristas Gitanos de 2017 a 2020.


Contacto



Secretary and co-founder of Juristas Gitanos

Pilar Aguilera Moreno


Estudiante de último año académico del grado en Derecho en la Universidad de Alicante.


Contacto

ABOGADOS COLABORADORES



Manuel Reyes Reyes

Córdoba

Abogado desde 1997. Es experto en Derecho Penal y Compilance y coordina el área de Penal en Veralex Abogados&Consultores desde su incorporación en 2017. También coordina la estrategia procesal de los ámbitos administrativo, laboral y civil. Anteriormente ha trabajado en diversos bufetes y ha ejercido como Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (2006), Secretario Judicial en Córdoba (2007-2009) y Juez en Cáceres y Córdoba (2010-2013). Es impulsor de IudexUnion. Como colaborador de Juristas Gitanos, Manuel Reyes ha asumido, de forma voluntaria, la defensa legal del Caso Daniel, el joven gitano que falleció en extrañas circunstancias en la comisaría de Algeciras.


Descargar CV Contacto



Marcos Santiago Cortés

Córdoba

Abogado y escritor. Máster en Criminología. Marcos ha publicado cuatro novelas: Amor de Olivo (2013, Diputación de Córdoba), Rivera de Primo (2015, Andrómina), Gitanófilo (2016, Líneas Difusas) y La Nueva Jerusalem (2020, Almuzara). Además, es un articulista habitual en el Diario Córdoba. Como abogado, cuenta con más de 16 años de experiencia profesional siendo su especialidad el Derecho Penal. La empresa de valoración Emérita Legal lo califica como "uno de los mejores abogados especialistas en materias tales como Salud Pública o Violencia de Género así como Delitos de Odio". Marcos es además un excelente comunicador participando en numerosos programas televisivos y todo tipo de foros. Como colaborador en Juristas Gitanos, Marcos Santiago ha asumido, de forma voluntaria, la causa contra el periodista Eduardo García por su ataque racista en televisión contra el Pueblo Gitano.


Descargar CV Contacto

Séfora Vargas Martín

Sevilla

Abogada, mediadora cultural, fundadora y presidenta de APROIDEG, Asociación para el Progreso Social y el Desarrollo del Pueblo Gitano. Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito asociativo y como formadora, siendo colaboradora habitual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Como abogada, Séfora se ha especializado en la defensa de derechos fundamentales y, en particular, de los derechos de los trabajadores del comercio ambulante. Ha liderado dos macro-causas en Huelva y en Sevilla contra la Administración Pública en los que ha defendido los derechos de más de 1000 comerciantes afectados por las medidas restrictivas adoptadas durante la pandemia. Actualmente es vicepresidenta de la Mesa de Comercio Ambulante.

Séfora ha colaborado con Juristas Gitanos en el equipo de Defensa Legal, brindando apoyo jurídico en litigios, y como ponente en acciones formativas.


Descargar CV Contacto



Selene de la Fuente

León

Abogada. Especializada en Intervención Social con la Comunidad Gitana por la Universidad Pública de Navarra y con amplia experiencia en igualdad de género. Actual doctoranda en el programa de "Derecho: protección jurídica y cohesión social", en la Universidad de León. En esta misma universidad ejerce como profesora asociada de Derecho Eclesiástico, actividad que combina con su labor como investigadora en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.


Descargar CV Contacto

Selene Coral Jiménez Jiménez

Burgos

Grado en Derecho y Máster de acceso a la Abogacía, ambos en la Universidad de Burgos. Abogada en ejercicio desde el año 2020. Actualmente, trabaja en una asociación para la promoción del Pueblo Gitano. Selene ha colaborado con Juristas Gitanos en la planificación estratégica de la asociación y en el equipo de Defensa Legal, brindando apoyo jurídico en litigios.


Descargar CV Contacto


CONSEJO ASESOR



Ostalinda Maya Ovalle

Nueva York

Senior Policy Officer en Open Society Justice Initiative. Licenciada en Antropología Social y Desarrollo por la Universidad de Sussex y postgrado en Derecho por la Universidad de Derecho del Reino Unido. Durante más de 10 años, ha trabajado con los romaníes de toda Europa para hacer frente a la discriminación, liderando asuntos sobre segregación escolar y la esterilización forzosa en mujeres en República Checa. Antes, fue Coordinadora de Promoción en el European Roma Rights Center, donde dirigió proyectos relacionados con la sobrerrepresentación de los niños romaníes en los sistemas de protección de la infancia, la lucha contra la trata de personas y la defensa de los derechos de las mujeres romaníes en el ámbito de la educación, el empleo, la atención de la salud y la protección contra la violencia. También ha participado en trabajos sobre educación y salud en México y Kosovo. Actualmente se centra en el empoderamiento jurídico de los romaníes y en la aplicación de las normas contra la discriminación, en particular el desarrollo y el apoyo del liderazgo en las comunidades. Ha sido la principal promotora de la creación de Juristas Gitanos en España y otras organizaciones de abogados romaníes en Europa.


Descargar CV Contacto



Fred Rooney

Nueva York

Fulbright Scholar & Global Advocate for Justice. Creador del primer modelo de incubadora legal para capacitar a nuevos abogados y ser un catalizador en la transformación de la educación legal en los Estados Unidos. Su trabajo en el desarrollo de la educación legal de posgrado y su propuesta de incubadora que comenzó en 2007, han obligado a las escuelas de derecho a repensar su responsabilidad con sus graduados y con los millones de personas en los Estados Unidos que carecen de acceso a la justicia. Su trabajo innovador y emprendedor impacta en un número cada vez mayor de personas en los Estados Unidos y en el extranjero: en República Dominicana, Pakistán, Bulgaria y España. El American Bar Journal lo nombró un "Rebelde Legal 2013" y lo reconoció como "el Padre de las Incubadoras".